BIOMASA Y ENERGÍA TERMO-SOLAR: UN MODELO ENERGÉTICO CAPAZ DE GENERAR ENERGÍA LIMPIA DE MANERA ININTERRUMPIDA, 365 DÍAS AL AÑO, 7 DÍAS A LA SEMANA Y 24 HORAS AL DÍA



Las energías renovables están cambiando la forma de entender la energía y los procesos, tanto para su obtención como para su trasformación. Quizá se deba a que el objetivo es común: tratar de revertir el impacto generado en el medioambiente y combatir el cambio climático mediante procesos de obtención de energía sostenibles y responsables.

Con el propósito de alcanzar altos niveles de eficiencia, surgen modelos energéticos híbridos que buscan, mediante la combinación de procesos sostenibles, aprovechar los recursos y permitir el autosuministro energético durante un mayor periodo de tiempo. Es el caso de la unión de energía solar y la biomasa. Ambos procesos, al diseñarse de forma conjunta, proveen un gran número de ventajas tanto a nivel técnico como social, razón por las que cobra cada vez más popularidad en el sector industrial.

Biomasa y energía solar para la producción de energía eléctrica, un modelo hibrido que permite el autosuministro energético y la autosuficiencia

La combinación ambos procesos da lugar a un modelo hibrido que requiere de energía solar y biomasa para la producción de energía mediante una turbina, dicho modelo permite generar conjuntamente electricidad, calor y/o frío.

¿Por qué es interesante este tipo de solución energética? Porque las plantas de energía termo-solar de concentración, son un tipo plantas que, necesitan que la luz solar incida directamente sobre sus espejos o lentes para producir electricidad. En días nublados este tipo de plantas permanecen paradas, por lo que no generarían nada de energía, requiriendo de energía de otras fuentes. Por otro lado, tenemos los equipos de generación de energía con biomasa, una fuente sostenible que no está sujeta a factores climatológicos. Aunque pese a encontrarse en grandes cantidades, es importante mantener su aprovechamiento controlado y de forma sostenible.

Con la combinación de ambos tipos emplearíamos la energía solar los días despejados y cubriríamos los días de nubosidad con la energía proveniente de la biomasa, pudiendo así tener la planta en funcionamiento 365 días al año, siendo totalmente independiente energéticamente y ofreciendo un precio estable.

¿En qué consisten las plantas hibridas de biomasa y energía termo-solar? ¿Qué ventajas tiene su instalación de forma conjunta?

Las plantas de biomasa y energía termo-solar constan de un campo solar de concentración y una caldera de biomasa donde se produce aceite térmico caliente para generar vapor o evaporar un fluido orgánico y turbinarlo generando electricidad. Se trata de plantas totalmente automatizadas, que consumen menor cantidad de biomasa gracias al apoyo solar, al mismo tiempo que permiten ser autosuficientes usando la biomasa cuando la energía del Sol no es aprovechable.

Ventajas que proporciona el modelo híbrido de generación de energía BIOMASA + ENERGÍA SOLAR.

  • Disminuye el número de arranques y paradas, acciones que a la larga son responsables de fallos y errores en el sistema. Con un proceso capaz de funcionar de forma continua logramos alargar la vida útil de la planta en perfecto rendimiento.
  • Aumentan las horas de producción, al existir la posibilidad de mantener en funcionamiento de la planta de forma constante, aumentan las horas de trabajo no solo de los equipos, sino también de los operarios que en lugar de tener contratos temporales pueden optar a un trabajo de mayor seguridad.
  • Precios estables, al garantizar el autosuministro energético de fuentes sostenibles de forma estable, es posible establecer un precio fijo, al margen de las fluctuaciones del precio de los combustibles fósiles en los mercados internacionales.

El único inconveniente que presenta el modelo hibrido biomasa y energía solar es el de la inversión inicial necesaria para poner en marcha este tipo de plantas. Por ello, actualmente lo más común es ver plantas que emplean solamente una fuente de energía ya sea la biomasa, el Sol, el viento, …

De cualquier manera la realidad es que cada vez más sectores industriales están viendo en este modelo una alternativa real por su rendimiento y múltiples aplicaciones.

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros y en breve te daremos respuesta.

Acepto las condiciones de la política de privacidad